Ese mes comenzó con la realización de jubileo de los influencers y misioneros digitales. El Papa León XIV los invitó a “reparar las redes”, no sólo para repararlas sino para construir otras nuevas “Redes de relaciones, redes de amor, redes de intercambio gratuito, en las que la amistad sea profunda. Redes donde se pueda reparar lo que ha sido roto, donde se pueda poner remedio a la soledad, sin importar el número de los seguidores [follower], sino experimentando en cada encuentro la grandeza infinita del Amor. Redes que abran espacio al otro, más que a sí mismos, donde ninguna “burbuja de filtros” pueda apagar la voz de los más débiles. Redes que liberen, que salven. Redes que nos hagan redescubrir la belleza de mirarnos a los ojos. Redes de verdad. De este modo, cada historia de bien compartido será el nudo de una única e inmensa red: la red de redes, la red de Dios.”
Unos días después les decía los jóvenes reunidos en Roma para el Jubileo: “Aspiren a cosas grandes, a la santidad, allí donde estén. No se conformen con menos. Entonces verán crecer cada día la luz del Evangelio, en ustedes mismos y a su alrededor”.
Ambos mensajes nos presentan desafíos en los que nuestras comunidades educativas están involucradas.
En Argentina seguimos impulsando la escucha a las nuevas generaciones “Con Alas y Raíces” en el marco del Pacto Educativo Argentino. Actualmente, nos encontramos en la etapa institucional donde jóvenes de 3ro y 4to año están realizando la primera instancia de este proceso. Prontamente, estaremos convocando a la etapa diocesana que nos ayudará a avanzar en este camino que concluirá en el encuentro a nivel nacional los días 18, 19 y 20 de noviembre en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales.
Ya nos estamos preparando para recibir a todos los jóvenes que, en representación de sus diócesis, traerán la voz de otros estudiantes.
En este camino quisimos enfocar esta nueva edición de nuestra revista en profundizar distintos aspectos del trabajo con jóvenes, para profundizar acerca de diferentes iniciativas que atienden distintas realidades juveniles. Nuestras instituciones educativas se enfrentan hoy a esta realidad y muchas veces con creatividad y vocación de servicio de tantos docentes y no docentes intenta darles respuesta.
No queremos dejar de mencionar nuestra preocupación por la tan ansiada paz en el mundo, que hoy se siente tan lejana. Invitamos a todos a seguir rezando por el fin de los conflictos y sembrando actitudes que fomenten caminos diálogo.