Novedades

Jornadas RESA: Jóvenes en Movimiento

“Hoy más que nunca, los jóvenes son el presente: lideran movimientos, luchan contra la violencia de género, promueven la inclusión digital y construyen redes de apoyo mutuo en sus comunidades”. Así habla Mónica Visenti, vicepresidenta de la Fundación Espacios Verdes, una de las instituciones organizadoras de las Jornadas RESA (Responsabilidad Educativa Social y Ambiental). Con su larga experiencia, Visenti nos invita a valorar este espacio de participación juvenil, al considerar que los chicos aportan “creatividad, capacidad de adaptación, y mirada crítica” pero también  “nuevas preguntas que enriquecen el debate público”.

Siempre recordaremos a Francisco. Fue, es y será faro y guía en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Pidió a los jóvenes que tuvieran esperanza expresando el amor de Dios, que pudieran sobreponerse al individualismo, haciendo nacer alegría y esperanza, aun allí donde pareciera imposible. Es necesario abrazar estas consignas para acompañarlos en el camino de la participación, construyendo ciudadanía comprometida, solidaria y cooperativa. Para ello, es clave generar proyectos donde sus voces sean protagonistas. En un mundo que enfrenta desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad social, la desinformación y la transformación digital, la participación juvenil se convierte en un elemento esencial para el desarrollo sostenible y democrático de nuestras sociedades. Lejos de ser simples espectadores, los jóvenes tienen el potencial de ser actores clave en los procesos de cambio y mejora social.

La participación juvenil se refiere a la implicación activa de las y los jóvenes en los asuntos que afectan su vida y su entorno. Puede manifestarse de muchas formas: desde el voluntariado, la creación de movimientos sociales, la participación en espacios culturales y educativos, hasta la incidencia política y la toma de decisiones en organismos comunitarios y gubernamentales. Durante años se ha repetido la frase “los jóvenes son el futuro”. Sin embargo, esta visión posterga su papel a un momento que aún no ha llegado. Hoy más que nunca, los jóvenes son el presente: lideran movimientos, luchan contra la violencia de género, promueven la inclusión digital y construyen redes de apoyo mutuo en sus comunidades. Su creatividad, capacidad de adaptación y mirada crítica aportan soluciones innovadoras a problemas antiguos, pero también generan nuevas preguntas que enriquecen el debate público.

A pesar del entusiasmo y la energía que caracteriza a la juventud, muchos jóvenes se enfrentan a barreras estructurales que limitan su participación: falta de espacios seguros y representativos, adultocentrismo, discriminación por género, origen o nivel socioeconómico, y una baja confianza en las instituciones. Frente a esto, es necesario que los gobiernos, escuelas, organizaciones y comunidades creen canales reales de participación juvenil, donde sus voces no sólo sean escuchadas, sino también tomadas en cuenta al momento de tomar decisiones.

Desde la Fundación Espacios Verdes, hemos creado un espacio de participación juvenil: dentro de las “Jornadas RESA” (Responsabilidad, Educativa, Social y Ambiental) el “RESA Jóvenes en Movimiento”, un encuentro de estudiantes de distintas escuelas secundarias de todo el país. La construcción de la temática de interés, así como el aporte de ideas y la elaboración de proyectos, corre por cuenta de nuestros estudiantes, quienes toman un rol protagónico en el desarrollo de la jornada.

Los y las docentes, acompañan el proceso promoviendo desde las aulas, una formación que incentive pensamiento crítico, empatía y acción colectiva, trabajando espacios de diálogo, adecuados a las características de cada escuela, foros, asambleas, centros de estudiantes, o plataformas digitales donde puedan expresar sus ideas y preocupaciones socio-ambientales. 

Con el apoyo de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Los Comechingones y los colegios co-fundadores del espacio, Almafuerte de San Martín, Modelo Parque Barón de Lomas de Zamora y Nischia Gaukin de CABA, se valora el aporte juvenil en la construcción del bien común visibilizando sus iniciativas durante el desarrollo de las jornadas, en medios de comunicación y espacios públicos. 

La participación juvenil no es un privilegio, es un derecho. Escuchar a los jóvenes, incluirlos y empoderarlos no sólo fortalece la democracia, sino que renueva el tejido social y aporta soluciones frescas a los problemas actuales. Cuando la juventud participa, la sociedad avanza en el camino de la unidad y el cuidado de la casa común, tal el legado del Papa Francisco desde la Encíclica Laudato si’. 

Para participar de las jornadas pueden consultar las bases en la página de la Fundación Espacios Verdes www.fev.org.ar

FUENTE: Prof. Dra. Mónica Visenti monicavisenti@gmail.com Abogada y Profesora en Ciencias Sociales. Vicepresidenta de la Fundación Espacios Verdes. Directora de enlace de escuelas secundarias y adultos, Secretaria de Educación Municipio de Lomas de Zamora. Profesora de Nivel Secundario en Colegio Modelo Parque Barón e Instituto Nuestra Señora de Luján de Lomas de Zamora. Asesora en la Fundación Encontrarse en la Diversidad. Miembro del jurado del Certamen Literario del Centro Ana Frank de Argentina.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista