Novedades

Una luz de esperanza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Según el sacerdote jesuita Luis Fernando Klein, el pacto educativo global llega “para purificar nuestra mirada frente a la realidad”; y “para restaurar la fraternidad que hemos roto”.

El P. Luis Fernando Klein S.J es reconocido por haber escrito el documento: “Pacto Educativo Global: síntesis y puesta en práctica”.  Un planteamiento sobre el llamado del santo padre, que sigue un proceso de sensibilización, concientización, interpelación, movilización y verificación. Su escrito, a modo de guía de trabajo, contiene preguntas que orientan un recorrido con la participación de los educadores, directivos, familias, y estudiantes. Es también un modo de ayudar a las instituciones y a las personas para que se comprometan a pensar y concretar acciones. El texto ofrece además una lista de referencias como material de apoyo.

El padre Klein es reconocido por su trabajo, delegado para la Conferencia de Provinciales jesuitas de América Latina y observador de los cambios que vienen implementando los colegios de su congregación en el continente. Son instituciones que están actualmente comprometidas en un intenso trabajo de reconfiguración escolar e innovación pedagógica. Experimentan una transformación completa en todos los niveles, sobre todo, porque en algunos casos se encontraban en crisis, con un mal resultado académico o con baja solicitud de inscripciones.   

Sus directivos estaban convencidos que había que implantar innovaciones pedagógicas de modo sistémico, y los elementos de esta re estructuración suponían un cambio radical de organización. Incorporaron paulatinamente diversas estrategias de aprendizaje de acuerdo al desarrollo de proyectos, adoptando como método el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, el aprendizaje en servicio, las inteligencias múltiples, la resolución de problemas entre otras.

Sin embargo, hoy los educadores de estos colegios reconocen que uno de los logros más importantes fue la integración del área de formación religiosa y espiritual con el área académica.

Como dice el padre Klein, “este es el pacto educativo global: comenzamos actuar con los círculos más inmediatos; la iglesia en la que participamos, la familia, las instituciones y las empresas y a partir de aquí podemos entrar con valentía en los distintos grupos de la sociedad civil y del gobierno para ayudar a formular políticas públicas educativas que aseguren el derecho universal a una educación de calidad”.

El sacerdote plantea que a través de la internet se puede encontrar material de apoyo para emprender acciones en el marco del Pacto:

  • Site oficial del Pacto: Global Compact on Education con documentos, calendario de eventos, diversas experiencias, material y repercusiones en la prensa.
  • Instrumentum Laboris. Fue elaborado por la Congregación de Educación Católica para ayudar a preparar el encuentro presencial que tendría lugar el 14/05/20 en el Vaticano. El documento, de 17 páginas, detalla la propuesta del Pacto, el contexto, la visión y la misión. Presenta los principales aspectos para que la educación responda eficazmente a los desafíos contemporáneos.
  • Luces para el Camino. Pacto Educativo Global. La OIEC (Organización Internacional para la Educación Católica) publicó ese libro al inicio de 2020. Tiene 376 páginas y se basa en la escucha de 217 actores de la educación: 68 niños y jóvenes de 17 países, 88 personalidades de 24 países, 25 Superiores Generales de Congregaciones Religiosas, 37 expertos mundiales en educación y 64 experiencias pedagógicas.
  • CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe) tiene una sección para compartir los principales documentos referentes al Pacto y fomentar la firma, así como el intercambio de experiencias.
  • CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil), con la ANEC (Associação Nacional de Educação Católica do Brasil) y la CRB (Conferência de Religiosos do Brasil) elaboraron el guión titulado A Igreja do Brasil, com o Papa Francisco, no Pacto Educativo Global. El texto, de 33 páginas, ofrece una explicación didáctica sobre el significado y objetivos del Pacto, y sugerencias para su aplicación. La pagina web de la Comissão de Cultura e Educação de la CNBB recoge documentos y experiencias.
  • ANEC (Associação Nacional de Educação Católica do Brasil) tiene una sección de su página web con amplia oferta de materiales: documentos, experiencias, noticias de implementación, una serie de 14 videos breves explicativos y un espacio para subscribirse al Pacto.
  • Orden Religiosa de las Escuelas Pías en su site oficial tiene la sección Pacto Educativo, con Experiencias, Documentación, Reflexiones y Noticias.

Acompañamiento del Pacto

  • La implementación del Pacto está a cargo de la Congregación del Vaticano para la Educación Católica: secretary@educationglobalcompact.org
  • La página web oficial del Pacto es Global Compact on Education: https://www.educationglobalcompact.org
  • Cuatro áreas temáticas fueron seleccionadas y van a ser dinamizadas, cada una por una universidad, para suscitar reflexión, proyectos e iniciativas:
  • Dignidad y derechos humanos: University of Notre Dame, Estados Unidos.
  • Ecología Integral: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
  • Fraternidad y desarrollo: Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano.
  • Paz y ciudadanía: Pontificia Università Laternanense, Roma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista