Novedades

Los irresistibles cuentos maravillosos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fuente: Gloria Candioti. Docente, escritora, especialista en literatura infantil y juvenil

Gustavo Marín Garzo (73 años) es un autor de historias maravillosas de fantasía y fraternidad. En “Una Casa de palabras” Océano Travesía 2013, escribe:

Hemos mejorado tecnológicamente y formulado teorías que iluminan el mundo físico, pero me temo que no hemos avanzado gran cosa en el conocimiento de esa entidad inaprensible que los antiguos llaman alma. Por eso es importante la literatura. Lo que buscan los cuentos es un conocimiento no racional, que tiene que ver con la sabiduría: un conocimiento capaz de iluminar el mundo. Los personajes de los cuentos nos conmueven y nos obligan a estar pendientes de cada una de sus palabras y acciones, porque es como si llevasen en sus manos una pequeña lámpara. …Estos personajes no son distintos de nosotros porque todos buscamos algo que no tenemos.

Los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, que nacieron como relatos orales en todas las culturas, siguen tan vigentes como el primer día en que una comunidad se reunía a escucharlos. Primero avanzaron por trasmisión oral y después siguieron su recorrido en el tiempo gracias a los grandes recopiladores que fueron Giambattista Basile, Charles Perrault y los hermanos Jacob y Wilheim Grimm que dejaron por escrito relatos orales entre los siglos XV y XVIII.

¿Qué tienen de interesante estos cuentos que atraviesan tiempos y espacios?

Intentemos algunas líneas de respuesta:  Los personajes de los cuentos son como nosotros, seres incompletos, sin embargo, están vivos porque esperan y buscan. Los personajes son débiles, torpes, no conocen su origen, los abandonan, pero buscan su felicidad. En los cuentos maravillosos conviven todos los aspectos de la vida: el odio y el amor; lo tierno y lo duro; la bondad y la maldad.  Los personajes se enfrentan con lo perverso que nos aterra y en el cual muchas veces caemos. Por ejemplo, Caperucita roja es el encuentro de un personaje inocente con uno perverso.  Así Caperucita, el cuento quizás más versionado, se convierte en imagen o metáfora de los propios miedos y contradicciones internas.

En los cuentos están presentes todos los grandes temas de la condición humana: la pregunta por el bien y el mal, el dolor y la dicha, el amor y la pérdida. Lo hacen con historias que trasmiten el sentimiento de que la vida, a pesar del sufrimiento y lo incomprensible, merece la pena vivirse y buscar vivirlas a pleno. 

Estos cuentos plantean que estamos divididos entre el deseo de bien y la inclinación al mal. Pero el bien siempre triunfa. Eso es lo que deseamos que el bien sea más poderoso que el mal

Entonces, los cuentos de hadas o cuentos maravillosos no tienen edad para ser leídos y disfrutados. Además, contamos con una gran variedad de reversiones, películas, series, que hablan de la vigencia de estos relatos, y nos permiten hacer una selección interesante, para proyectos de lectura y conversaciones literarias con jóvenes. Escritores, ilustradores, cineastas abrevan en los cuentos maravillosos para releer, reversionar y dar una mirada nueva a esos relatos que, hoy todavía, nos hacen comprender y reflexionar aspectos de la condición humana. ¿Por qué no darles esa oportunidad a los jóvenes? Conversar a partir de las versiones de los cuentos maravillosos sobre el hombre y sobre sí mismos.

Dejo algunas sugerencias para leer en el aula o en otros espacios de lectura.

 La bella durmiente: una princesa que vive en un sueño del que aparentemente no puede despertar por ella misma, necesita un beso de amor. Rebecca Dautremer es autora de una versión que toma este cuento, desde el punto de vista del pueblo. La princesa, el pueblo y nosotros necesitamos un beso de amor que viene de otro que nos ame para despertar a la vida.

El pueblo Durmiente, editado por Edelvives.

 

La cenicienta: es un personaje que se debate entre ser y no ser como sus hermanas. Quiere ser ella misma.

La saga distópica de ciencia ficción Crónicas lunares de Marissa Meyer, editado por VYR, son  cuatro novelas  que tienen  como intertexto los cuentos de La cenicienta, Caperucita Roja, Ranpuzel y Blancanieves. Como si la autora hubiera gestado esta saga a partir de la pregunta: ¿Qué pasaría si estos personajes vivieran en el futuro? Así, la saga se convierte en una versión futurista de estos cuentos.  Y muy atractiva para leer con jóvenes.

Portadas de la saga Crónicas Lunares de Marissa Meyer

Y dormirás cien años de Sebastian Vargas SM

Cien relatos breves que tematizan todos los tópicos de La bella Durmiente con cruces interesantes entre géneros, voces, y propuestas de reversionar por parte del lector.  

 

El dragón blanco y otros personajes olvidados es un libro de cuentos de Adolfo Córdova y bellamente ilustrado por Riki Blanco. Editado por Fondo de Cultura Económica.  

Los cuentos son historias posibles de algunos personajes secundarios de los cuentos más famosos maravillosos, tradicionales o de autores una propuesta original de reversión, de  reescritura de estos relatos.   

 

En mi blog entrelibrosdeliteraturajuvenil.blogspot.com comento todos estos libros más extensamente. Y por supuesto,  tratándose de leer con jóvenes no podemos olvidarnos de cruzar estas lecturas con series y películas. Menciono solo algunas de la vastísima propuesta que hay:

Maléfica Disney 2014  Dir. Robert Stromberg

Cindererella, Disney  2015  Director K. Branagh

Espejito Espejito 2012 Tharsen Singh

Blanca nieves y el cazador  2012  Director Rupert Sanders

Estar bien, estar mal Serie Surcoreana 2020. Studio Dragon Director
Park Shin-woo Disponible en Nexflix.  La serie cuenta el romance entre Moon Gang-tae y Ko Mun-yeon, dos personas que terminan sanándose mutuamente las heridas emocionales y psicológicas. Cada capítulo lleva el título de un cuento maravilloso.  

Portada de "El pueblo durmiente"
Portada de "El dragón blanco"
Portada de "Y dormiras cien años"

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista