Novedades

Aprender y enseñar con Youtube

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Los videos de educación tienen cuatro veces más vistas”. Así habla Daniela Guerra, Gerente de Alianzas Estratégicas para Educación y Familia de la plataforma mundial Youtube. Este año lanzó “Mi Aula” un canal orientado a los secundarios y desarrollado específicamente para la Argentina y México. En un encuentro promovido por la Confederación Interamericana de educación católica, la especialista actualizó el panorama de los recursos que los educadores pueden consultar.

 

“¿Qué hemos visto a través de la pandemia, qué recursos hemos desarrollado desde Youtube para la educación en América Latina?”  Daniela Guerra, Gerente de Alianzas estratégicas de esta plataforma, conversó con maestros y profesores y mostró a través de una webinar, cuáles son los elementos y los primeros pasos para desarrollar un canal con contenidos educativos.

La especialista presentó recursos que se pueden integrar a las prácticas pedagógicas, señalando que “Youtube tiene por misión brindarles a todas las personas la oportunidad de expresarse y ver el mundo. Y creemos que todos tenemos derechos a compartir una comunidad, mediante nuestras historias”, dijo.

Luego preguntó a los educadores: ¿con qué frecuencia vemos videos digitales? ¿hemos producido alguno con este formato? ¿Quiénes tienen ahora un canal por Youtube?  A ella le interesa esta experiencia porque “esta es la mayor plataforma de videos on line en el mundo, un fenómeno global con más de dos mil millones de usuarios que miran muchos contenidos cada día. Al ser un espacio abierto, llegan a subirse unas 500 horas de contenido por minuto. La cantidad es enorme”.

En su intervención Daniela Guerra sostiene que:

“Si miramos los números, los videos de educación, tiene cuatro veces más vistas que todos los vídeos reunidos en el mundo. El consumo de contenidos educativos creció muchísimo. La audiencia ya no percibe Youtube como una plataforma de videos virales, sino que descubrió que allí se pueden encontrar contenidos de calidad, sobre temas que les gusta e interesa.

 Pero, ¿qué refleja esta experiencia? Un estudio reveló que 7 de cada 10 personas se sienten confiadas y motivadas después de aprender algo por esta plataforma. Durante la pandemia, se comenzaron a buscar muchos contenidos, y según un estudio de IPSOS, el 77 por ciento de usuarios de Youtube aseguró haberla utilizado para aprender una nueva habilidad durante el 2020. Por ejemplo, hemos detectado que hubo un aumento del 55 por ciento en el ingreso de contenidos de matemáticas al inicio de la pandemia.

Todo lo que sucedió aceleró nuestro interés; hemos descubierto la necesidad urgente de apoyar a maestros, alumnos, y a padres de familia aprendiendo y enseñando con you tube.

La primera propuesta es el centro de aprendizaje. Un canal para inspirar y ayudar a los estudiantes, que reúne todo el contenido de educación de alta calidad de la plataforma desarrollado por expertos. Lo que se busca es apoyar el aprendizaje académico, con contenidos complementarios de educación y tips para ver desde casa. Esta opción de aprendizaje se encuentra en la pestaña explorar o también en youtube.com/learning

En este sitio, las listas de videos cambian constantemente con temas nuevos, frescos y canales que también pueden ser relevantes, por ejemplo: “educatina” que tiene bastantes contenidos sobre historia.

Educadores; identifiquen estos canales

Para apoyar a los estudiantes, Daniel Guerra cuenta que la plataforma lanzó en marzo “Mi aula” una propuesta específica para México y Argentina, un canal que puede ser consultado en: youtube.com/MiAula  y que cuenta con una curaduría trabajada en conjunto con la UNESCO de 2641 videos. Para Argentina, el canal cumple los objetivos de un ciclo básico, orientado a los secundarios.

Para los más pequeños, la educadora habló del canal youtube Kids destinado a padres y a menores de 13 años. Se creó pensando en un recurso seguro para las familias, y para que los niñas y niñas puedan navegar por sí mismos y de un modo divertido muchos contenidos de educación que apoya las áreas académicas de estudio y también el arte, deportes, hábitos de higiene. “Hemos visto – dice Guerra – que a partir de youtube kids , y durante la pandemia los niños exploraron muchos aprendizajes basados en habilidades, y esto es lo que más creció en estos tiempos”.

Estrategias para crear un canal educativo:

El primer paso es pensar ¿qué podrías enseñar? Lo mejor que podemos hacer es desarrollar los temas que nos gustan. Ser creador puede ser muy gratificante pero también es demandante, por esto es mejor enseñar sobre aquello que nos apasiona. La plataforma además hace posible que cada contenido educativo sea exitoso siguiendo estas estrategias y permite que nazcan comunidades alrededor de un espacio.

 

1. Planificar la audiencia; investigar acerca de los canales educativos.

Un error común de los usuarios de youtube es no pensar desde la perspectiva de la audiencia. Ella, en general, no tiene los mismos intereses que nosotros. En relación a los contenidos educativos se trata de encontrar el puente entre lo que a ustedes les apasiona y sus estudiantes.

Antes de hacer el primer video se puede usar información para asegurarse si hay interés. Existen tres herramientas; la primera es buscar en las tendencias en Google el contenido que quieren realizar (por ej: un período de tiempo en la Historia) y chequear cuántas búsquedas están teniendo, con esto profesores o maestros se puede dar una idea del interés previo que tiene un contenido que vayan a generar.

La segunda herramienta es el planificador de palabras de Google, es gratuita y permite encontrar las palabras claves.

Por último, el buscador de Google también nos puede dar una idea de cuánto contenido ya existe sobre un tema. Y focalizarnos en un contenido particular, por ejemplo, de matemáticas, es más interesante que intentar abarcar un mercado que puede estar saturado.

2. Conocer los Formatos que tienen mejor desempeño para contenidos de educación.

Hay que ver cuáles son los recursos, el presupuesto, y el tiempo que se le dedica a una producción. Un formato que se puede elegir son los tutoriales, otra opción es dar clases frente a la cámara con apoyos visuales, y otro, es producir contenidos compartiendo las pantallas con un pizarrón digital. La recomendación es ver las ventajas y desventajas, ponderar con cual opción estamos más cómodos.

El ensayo de video y la animación, es también un trabajo que permite contar historias de forma muy explicativas, pero, su edición, requieren mucho tiempo, y esto hay que considerarlo. También es necesario revisar los derechos de autor si utilizamos imágenes de terceros.

En los últimos meses aparecieron otras opciones los blogs y los spotscats que permiten tener conversaciones con distintos especialistas. En educación todavía no se ha explotado, por lo que puede tener un auge interesante.

3. La atracción y retención de la audiencia

Daniela Guerra ofrece aquí algunas claves. Sostiene que el uso de youtube para educación siempre comienza por nuestro grupo inmediato de estudiantes. Sin embargo, podemos pensar en ayudar a otros miles de chicos en el mundo y esta es una gran oportunidad.

La especialista habla del “ABC del crecimiento” e invita a visitar el sitio Analytics de la plataforma, con datos que ella comparte a un creador de contenidos una vez que entra a Youtube estudios. Usar esta información ayuda de una manera distinta, y generar información para espectadores de otro país que están interesados en un determinado tema.

Otro elemento que ofrece Analytics son las fuentes de tráfico, uno ve cuales son los sitios externos que traen audiencia al propio canal. Un dato que analizamos es Google Clasroom. A los edutubers, como creadores de contenidos educativos, les da la pauta de cuáles son los videos que comparten y apoyan las clases de profesores o maestros.

Como esto es un ABC, Branding habla de los distintos elementos y oportunidades que da youtube para comunicar la imagen del canal; un logo o una imagen consistente genera una identidad y que la audiencia nos valore. Es importante el banner del canal y los días que van a estar subiendo contenidos, en esto la programación tiene que ser clara.

La C significa Conexiones, es importante la interacción con el espectador. La relación con otros Edutubers a través de comentarios y colaboraciones.  

Por último, la especialista señaló: “a medida que aumentan los creadores de contenidos educativos, ellos se convierten en líderes que marcan pautas para su comunidad. Si eres un entusiasta por el aprendizaje y amabilidad hacia los demás, motivaras también a otros espectadores”.

 

Fuente: Daniela Guerra (México) es licenciada en Ciencias de la Educación y cuenta con una maestría por la Universidad de Harvard. Trabajó varios años en “Google for Education” y la integración de tecnologías, brindando también capacitación a maestros.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista