Novedades

Diálogo con la educación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Me encontré con muchos educadores que todavía no leyeron la encíclica” expresó Diego Solano, que dirige Renova + Argentina, una red global de laicos misioneros que junto a tantos movimientos de la Iglesia integran la Mesa Laudato Si. Cada año, la celebración por esta carta del Papa Francisco reúne en mayo a dirigentes de todo el mundo; para generar una pastoral socioambiental en cada lugar, y particularmente, en las escuelas.

La semana Laudato Si 2021 estuvo impregnada por los testimonios de muchos referentes de la educación que promueven la lectura de la encíclica, y el agradecimiento al Papa Francisco por este grito de auxilio a Dios, y al hombre para que cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la madre Tierra.

Desde el Vaticano, y a través del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, invitan a volver la mirada hacia nuestro mundo, en especial, a nuestros hermanos. A unirnos al proyecto llamado “Plataforma de Acción de Laudato Si”, como comunidades y familias, como centros educativos y organizaciones, como individuos y como grupos. Una propuesta que lleva a un compromiso público, a una evaluación de logros alcanzados, un camino para realizar junto con otros grupos y personas, y para dar respuestas concretas al “clamor de la Tierra” y al “clamor de los pobres”.

 Diego Solano, miembro de la Mesa Laudato Si Argentina, editó en este sexto aniversario algunos “vivos” por youtube. Allí señaló que el ámbito educativo “no puede postergar más la lectura de esta encíclica”. Comentaba que: “a lo largo de las celebraciones por este valioso documento que revela la realidad existente entre la humanidad y el planeta tierra, me encontré con educadores que no la habían leído”.

Entonces planteó la necesidad de profundizar esta carta “que nos presentó Francisco hace ya 6 años, y de la que se habla en todo el mundo”. Además, recordó que: “El cuidado de la casa común es un llamado misionero y de ayuda a los más pobres”.

Por este motivo, desde Renova + puso a disposición un PDF y fichas para alentar a los docentes a un taller de lectura en comunidad.

Acciones que se trasladen en el tiempo

El dirigente Diego Solano repasa los capítulos de la encíclica; y los versículos que tomó el Papa Francisco para recordar que: “ninguna ciencia se puede quedar afuera para construir una ecología integral y sanar todo lo que hemos destruido”.

Según este referente “es importante poder leer cada numeral y basta advertir, cómo al encender la tele se manifiesta la violencia, el maltrato, el abandono de los más frágiles, y los ataques a la naturaleza o a la economía local”. Sin embargo, al recordar el numeral 71, Solano precisó que el Papa Francisco también nos hace reflexionar que: “aunque la maldad se extendía sobre la tierra y a Dios le pesó crear al hombre, a través de Noé que se conservaba integro y justo decidió abrir un camino de salvación. Así ofreció a la humanidad la posibilidad de un nuevo comienzo. Basta un hombre bueno, para que haya esperanza”.

Plataforma Laudato Si’ como resultado del Año Laudato Si’

El año pasado el Papa Francisco proclamó el año Laudato Si’ y hoy esto se traslada a un proyecto de acción concreto: la plataforma de acción LS. “Un viaje de 7 años que verá a las comunidades comprometidas de diferentes maneras para llegar a ser totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral”, dice el Papa.

Es por esto que Francisco invita hoy “a emprender juntos este camino”. En particular se dirige a siete realidades: familias – parroquias y diócesis- escuelas y universidades- hospitales – empresas y granjas – organizaciones, grupos y movimientos – instituciones religiosas. “Trabajen juntos – pide el santo padre- solo así podremos crear el futuro que queremos: un mundo más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible”.

Por último, el asegura que, “en estos próximos siete años se perseguirá la visión ecológica integral, responder al grito de la Tierra y de los pobres, la economía ecológica, adoptar un estilo de vida sencillo, la educación ecológica, la espiritualidad y el compromiso comunitario”. En el mensaje que pronunció con motivo de este 

lanzamiento dijo “Hay esperanza. Todos podemos colaborar, cada uno con su propia cultura y experiencia, cada uno con sus propias iniciativas y capacidades”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista