Novedades

Aprender a emprender 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Junior Achievement, la ONG que lleva más de cien años promoviendo el espíritu emprendedor de jóvenes en todo el mundo, tiene abierta la inscripción y cuenta – hasta fines de marzo – con un cupo de becas para sumar más colegios al programa educativo de Argentina: Aprender a emprender 2021.

Esta propuesta de aprendizaje basado en proyectos, permite que estudiantes de 15 a 18 años  puedan crear, organizar y operar un emprendimiento real con el apoyo de sus docentes.

La experiencia está en crecimiento y tuvo su desarrollo en escuelas de Salta, San Juan, y provincia de Buenos Aires. Allí logró que los alumnos puedan comprender los pasos necesarios para comenzar y operar un emprendimiento, reconocer la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y el valor del trabajo en equipo. A la vez, ellos adquieren herramientas sobre gestión de proyectos, economía y desarrollan sus habilidades socioemocionales.

 Los estudiantes pueden trabajar en horario de clases y potenciar los aprendizajes con algunas actividades extracurriculares. Guiados por sus docentes, pueden transitar los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto “con dinero real” – como señala Romina Basile, Coordinadora y capacitadora del programa para profesores de colegios públicos y también de escuelas privadas con algún tipo de subvención-.

Metodología

El programa se acopla al ciclo escolar, comienza en marzo y finaliza en noviembre, y también se adapta a las particularidades o necesidades de cada institución educativa.

Un docente designado por la institución guía el trabajo de los estudiantes a través de reuniones semanales de 90 minutos. Y la propuesta incluye su formación que tiene lugar a través de cuatro talleres sobre desarrollo de habilidades, un curso online autogestionado y la posibilidad de ser parte del encuentro semanal de Comunidad de aprendizaje, para aprender de los pares guiados por el coordinador de Junior Achievement.

Sistema de gestión on line: los estudiantes registran sus operaciones, llevando la administración diaria del emprendimiento en un sistema online, multiusuario, diseñado específicamente para este programa y al que también tienen acceso docentes y mentores.

La clave “es aprender haciendo”

Con planificación y acción, con pro actividad, al asumir riesgos, trabajar en equipo, y usando la creatividad para ofrecer un servicio innovador, los alumnos son llevados a encontrar soluciones nuevas a los múltiples desafíos que aparecen en el camino. Mediante la comunicación entusiasman a accionistas y motivan al equipo. Y con perseverancia y esfuerzo aprenden a seguir adelante incluso cuando los resultados no son los previstos.

El programa plantea también “conversaciones inspiradoras”. A través de ellas, prepara a los estudiantes para las distintas etapas del programa con contenidos y tendencias claves de negocios. En 2020, destacados oradores brindaron capacitaciones virtuales de marketing on line, desarrollo de producto, finanzas aplicadas a mini empresas y emprendimientos, trabajo en equipo entre otras.

Por último, se trata de una propuesta “de impacto social”. ¿Qué dicen sus protagonistas? El programa “Fue algo totalmente nuevo, una experiencia hermosa, me di cuenta que con mi corta edad, puedo hacer cosas que creía imposibles” señala Marcos Pellacani, estudiante del colegio San Antonio de Padua, ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires.

“Aprendí a ceder, aceptar, que todas las ideas son buenas, todas las ideas en su conjunto llegan a algo increíble. Porque no es la idea de uno, es la idea de tres horas discutiendo y agarrando pedacitos y pedacitos y de la nada Savanna, o creció cualquier empresa…”, dice Valentina Eiras, del instituto agropecuario de San Miguel del Monte, de la provincia de Buenos Aires.

A continuación, enviamos el link para la inscripción de las escuelas interesadas y para aplicar a las becas que ofrece este programa. Incluye un contacto de referencia.

Charla Abierta Informativa

Aprender a Emprender 2021 se presentará para los colegios que vean esta newsletter a través de una charla abierta informativa que tendrá lugar el viernes 12/3 a las 16 h por zoom.

 

Para aplicar a las becas, es necesario registrarse aquí: https://aprenderaemprender.org.ar/escuelas/
Contacto de referencia: rominabasile@junior.org.ar / +54 9 11 3689-6858.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista