Novedades

No sigas mi consejo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Así se titula el programa radial conducido por alumnos de quinto año de la localidad de Arroyo Seco. Ellos “lejos de bajar los brazos, sabiendo que no tendrán acto de colación, fiesta de egresados, y viaje de fin de curso, encontraron una salida, que trasciende al ámbito educativo”, señala Alejandro Tisone, vice director del colegio Santa María Goretti, al que concurren los chicos.

 

En este contexto de emergencia sanitaria, “nos preguntamos cuánto tiempo perdieron los adolescentes por la imposibilidad de realizar viajes de estudios, actos de graduación y fiestas de fin de año que esta situación les quitó.  Sin embargo, hay grupos de chicos que encuentran la salida y se preguntan: “bueno; pero ¿qué hacemos?”  

Días pasados, la cronista de un canal televisivo de Rosario, presentaba a un grupo de jóvenes locutores, alumnos de primero, cuarto, y quinto año de la escuela Santa María Goretti de Arroyo Seco, quienes, desde el inicio de la pandemia, y a través de la radio parroquial, FM Asunción 90.7 “nos enseñan cómo seguir adelante ante la adversidad”.

Uno de ellos es Lautaro Bancatti, y a él nos dirigimos para consultarlo a qué se debe el título del programa “No sigas mi consejo”. Respondió que “una serie de anécdotas personales que vamos recordando durante los programas dan pie a esta apuesta radial que permite establecer vínculos entre profesores, alumnos y familias durante este momento tan atípico”. 

 Contó también junto a sus amigos que “buscamos romper con los estereotipos adolescentes, partiendo de la base que hacemos radio FM, cuando muchos de nuestros compañeros jamás la habían escuchado. Queremos llegar a las familias con dos horas de diversión y compañía; demostrando que, a pesar de la pandemia, la escuela sigue presente en muchos aspectos (no solo en el campus virtual) y las personas siguen conectadas, también, a través de la radio. Podríamos definir este proyecto como el granito de arena que aportamos desde nuestro colegio, para que esta situación sea lo más leve posible”. 

Alejandro Tisone, Vice Director del Santa María Goretti, apoyó desde el principio esta iniciativa y explicó que el espacio radial “nació para dar a conocer muchas acciones que quedaban ocultas en este marco de pandemia”. La situación les permitió como colegio, estrechar lazos con toda la comunidad de Arroyo Seco; una ciudad que tiene más de veinte mil habitantes y se encuentra a treinta kilómetros de la ciudad de Rosario.  

Como explicó luego el docente, “son chicos que han sabido encontrar una salida a la triste situación, que viven los alumnos de 5° año de todo el país, sabiendo que no tendrán acto de colación, graduación y viaje de fin de curso…” señaló el docente. Y luego aclara que el programa es “una propuesta educativa y de entretenimiento, que promueve actividades solidarias a través de colectas”.

 

La escuela Santa María Goretti fue fundada en 1960 por lo que este año cumple un importante aniversario. Los chicos aprovecharon la oportunidad que ofrece también esta celebración y con el apoyo y acompañamiento de docentes, padres y equipo directivo pudieron realizar una serie de acciones.  El vice director describe que “durante todo este período lograron hacer un video de homenaje a los héroes de Malvinas; una grabación del Ave María rezado por diferentes alumnos de distintos cursos, y otro video mostrando como trabajan en casa los alumnos, las familias y los docentes”. Además, describe que los chicos llegaron a la final de una competencia de Simulación Empresarial, organizada por la Universidad Austral junto a la Fundación Junior Achievement.

Lautaro Brancatti. Joaquín Estevez. Giuliano Divacchio, Juan Ignacio Vasile y Juan Augusto Galluchi, son los integrantes de este programa que sale al aire los viernes de 17 a 19.

Un programa para escuchar a nuestros compañeros

La idea del proyecto radial –  y según cuentan los jóvenes a lo largo de una entrevista que les hizo Telefé de Rosario – surgió antes de que se declarara la pandemia. Pero después como ya estaban confinados en sus casas concretaron las primeras reuniones de producción vía skipe, “para pasarla bien y escuchar a nuestros compañeros”.

El título, “No sigas nuestros consejos…, es una frase que caracteriza nuestro punto de vista”; dijeron entonces. Y plantearon ¿qué quieren los adolescentes? ¿qué es lo normal? Porque no seguimos estereotipos”.

 También recordaron que al igual que años anteriores “veníamos realizando un proyecto de Educación Física que consiste en una integración con la Escuela Especial 2055. No se pudo hacer físicamente, pero sí virtualmente; entonces cada uno de los chicos grabó una actividad para enviar a los alumnos de este instituto… En el espacio radial “hay bastantes secciones, tenemos los recomendados de Netflix, por ejemplo… la agenda deportiva, efemérides, música, y todo lo que va surgiendo en la semana”.

El operador tiene 16 años, fue a una radio local y en una hora aprendió a manejar los tableros. En un principio “costó aprender el manejo de las cortinas de noticias y el clima”, dijo.

  El colegio les da espacio. Ellos están agradecidos al padre Pedro Pergañeda, y porque “todos pertenecemos al complejo parroquial: la escuela, la radio, estamos prácticamente unidos y agradecemos al equipo directivo que fue la primera puerta que tocamos…”

Una de las últimas actividades que apoyó esta comunidad fue la “Colecta del día del niño” que “contagió para bien. Porque la solidaridad es muy contagiosa” comentaban. La índole particular de la escuela tiene su reflejo en diversas actividades que salen de lo curricular y que ponen el acento en la promoción de la vida cristiana, y porque su objetivo es la formación integral de la persona humana.

Como explicaba en el correo que nos envió el vice director Alejandro Tisone, “Mi intención es darle trascendencia a un grupo de jóvenes que lejos de bajar los brazos, nos enseñan cómo seguir adelante ante la adversidad y que tenemos una juventud hermosa en quienes depositar nuestro futuro”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista