Novedades

Educación para ciudades y comunidades sostenibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Fundación Espacios Verdes presentará un curso virtual para docentes de nivel inicial, primaria y secundaria.

En el año 2015, en el marco de las Naciones Unidas, se firmó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan de acción establece 17 objetivos en favor de las personas, el planeta y la prosperidad y está basado en la búsqueda de la paz y el fortalecimiento de las alianzas a nivel global.

La Fundación Espacios Verdes, en el marco de su involucramiento con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, implementa actividades de difusión y educación sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Durante el año 2019 se realizaron talleres presenciales y se elaboró el material didáctico “El juego de los ODS”.

Debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio de público conocimiento, durante este año se reformularon las propuestas educativas para que pudieran ser ofrecidas en un entorno virtual. En este sentido, durante los meses de mayo y junio, se implementó el curso online gratuito “Los ODS en la escuela”, que contó con más de 250 asistentes.

Debido a la gran demanda de educadores en materia de sustentabilidad, en el mes de septiembre iniciará el curso online “ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles”, destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario de todas las provincias argentinas.

¿Por qué es importante una educación para la búsqueda de ciudades y comunidades sostenibles? En las últimas décadas, la población y el tamaño de la ciudad han estado en crecimiento constante y, en países en desarrollo, el crecimiento se ha producido sin la planificación necesaria. Esto hace necesario repensar y gestionar a las ciudades para que estas puedan ser más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Las ciudades argentinas, donde reside más del 90% de la población del país, tienen varios desafíos a enfrentar en dicha búsqueda. Algunos de estos desafíos consisten en proporcionar sistemas de transporte eficientes y de bajo impacto ambiental, mejorar la calidad del aire, proporcionar espacios verdes suficientes y accesibles para toda la población, gestionar el ciclo del agua racionalmente, gestionar los residuos municipales y adaptarse al cambio climático.

Estos grandes desafíos solo van a poder ser enfrentados con el compromiso y la participación efectiva de todos los actores sociales. Las ciudades requieren, por lo tanto, que la mayor cantidad posible de ciudadanos cuente con conocimientos, valores y actitudes orientados a la sostenibilidad.

En el curso “ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles”, los docentes podrán conocer los principales aspectos de la sostenibilidad urbana a partir de la problemática del agua, la energía, los residuos y el rol de la vegetación en la ciudad. Asimismo, explorarán sobre diferentes estrategias y abordajes para el tratamiento del ODS11 en la escuela. Quienes completen exitosamente el curso recibirán un certificado de aprobación.

Este curso es ofrecido de forma gratuita, gracias al apoyo de la empresa Solbayres.

Fuente: Fundación Espacios Verdes: www.fev.org.ar. odsenlaescuela@gmail.com.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista