Novedades

Ante el misterio del conocimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

José Antonio Medei

Profesor de Filosofía por la Universidad de Santa Fe; con Post títulos en Epistemología de la Educación orientada a las Ciencias Naturales y a Ciencias Sociales. Actualmente es Director del Instituto Superior “Fray Francisco de Paula Castañeda”. Miembro de la Junta Arquidiocesana de Educación (Santa Fe), del CONPRODEC y de CONSUDEC

Una propuesta interdisciplinaria para abordar con alumnos de Profesorados y en distintos tramos de su formación. Encuentros y actividades con Docentes de Ciencias de la naturaleza, Filosofía y Teología para abrir un espacio de diálogo acerca de temas como el origen y el destino del Universo, la evolución de la vida y del hombre, las preguntas en torno a la naturaleza del conocimiento humano y sus diversos factores constitutivos.

Nuestra catolicidad, como origen y guía institucional, no puede ser negada. Pero, permanentemente, estamos exigiéndonos que la misma no se constituya en una mera declaración de principios, sino que se haga realidad cada día en el trabajo del aula, desde la totalidad de las tareas que desempeñamos.

Esta decisión, que como todos los cambios implica momentos de incertidumbre, exige de parte nuestra un compromiso evangelizador irrenunciable y, sin lugar a dudas, manifiesta una forma muy específica y particular de gestión, que permitirá, si somos creativos en la concreción, una reapropiación de la cultura humana desde los valores evangélicos. Esto sólo será posible, más allá de la tarea de gestionarlo, si desde las cátedras, nos abrimos a otras miradas, más abarcadoras y profundas, aún desde el fundamento mismo de cada disciplina.

 Convencidos de que el Acontecimiento cristiano no es una postura que se proclama desde los textos religiosos, sino el anuncio comprometido de una Presencia viva que nos salva, plenifica y encuentra cabida en todas y cada una de las instancias cotidianas de la vida, se han buscado alternativas para  concretar esta propuesta.

 Esta premisa fundamental es base imprescindible de todo el trayecto formativo, sustentado sobre ejes que se constituyen en “pilares”, dado que son soporte y fundamento de toda la estructura y establecen, no sólo miradas diferentes para acercarnos a la verdad, sino también formas particulares de interrogarla. Cada pilar es fundamental en sí mismo, pero a la vez no puede concretar su tarea sin el aporte de los demás. Por eso es que esta experiencia académica de encuentro con los saberes de la cultura del momento, es expresión de lo que llamamos “Atrio de los Gentiles”, o sea, ámbito de encuentro, diálogo y búsqueda de entendimiento en un contexto multicultural y diverso.

En el caso concreto que nos convoca, desarrollamos este Seminario, en una semana académica de 30 horas reloj, junto con estudiantes del Tercer año de los Profesorados de Historia, Literatura, Filosofía, Biologia, Ciencias Sagradas, y de Profesorado para la Educación Primaria.

En el mismo se realiza un trabajo de tipo interdisciplinar en el que participamos docentes de diversos campos del saber vinculados a las ciencias de la Naturaleza, la Filosofía y la Teología. Mediante diversos recursos y estrategias (películas, videos, paneles, gráficos, textos) y con la presencia de todos los docentes conjuntamente en el aula, se desarrollan diversos tópicos candentes de esta temática, como ser:  El problema del Conocimiento. Realismo. Razonabilidad. La moral en la dinámica del Conocimiento.  Premisas y contextos para un conocimiento pertinente. Los 3 Ojos del conocimiento y la búsqueda de un nuevo Paradigma.

Origen, evolución y destino del Universo. Un pálido punto azul ¿Cuál es nuestro lugar en el cosmos? ¿Cómo está conformado el Universo y hasta dónde llega? Albert Einstein tenía razón, incluso más allá de la Vía Láctea ¿Qué nos enseñan las ondas gravitacionales sobre los agujeros negros?  La teoría de la relatividad de Einstein obtuvo una nueva confirmación

 El origen de la vida. Formación y dinámica de la Tierra. Condiciones que permitieron la vida en la Tierra. El ser vivo y la vida. Teorías sobre el origen de la vida. Los primeros organismos. Complejidad de la definición de la vida. Evolución y desarrollo del fenómeno vida en la Tierra. Azar o necesidad. Origen y evolución de la especie Homo sapiens.   Los falsos conflictos entre Ciencia y Fe: algunas reflexiones. Cuestiones epistemológicas. Creación, evolución y destino del Hombre en el Cosmos.

El Seminario se cierra con un plenario donde se abre un diálogo fecundo sobre diversos aspectos de lo trabajado, y se realiza una Evaluación del mismo 20 días después de su realización. En ese tiempo los estudiantes preparan la misma a base del material subido a un clasroom por los docentes.

Hasta ahora viene siendo una experiencia muy rica para todos, en constante revisión y adecuación a las nuevas circunstancias de los saberes involucrados.

Objetivos de esta formación para futuros docentes

  • Hacer posible en la formación docente la integración fe-cultura/ ciencia-vida, incorporando la mirada del Evangelio y del Magisterio a la comprensión de la realidad que vivimos.
  • Crear espacios de formación comunitarios que permitan la integración de los alumnos de las diferentes carreras del Instituto, a partir del tratamiento de diversas temáticas.
  • Acompañar a los alumnos en su trayecto de formación, fortaleciendo su fe o dando razones para creer, según sea el caso.
  • Reconocer la necesidad de afrontar desde una perspectiva pluri e interdisciplinaria los saberes acerca del mundo y de la vida en una reflexión abierta y sin ningún tipo de exclusivismos epistemológicos.
  • Descubrir los nexos que permitan un acercamiento y diálogo fecundo entre las ciencias y la Fe cristiana en las cuestiones vinculadas al origen, naturaleza y destino del Universo, de la Vida y del Hombre.

Suscribite a nuestro Newsletter